4 pasos imprescindibles previos a montar un negocio.

¿Estás pensando en montar un negocio y te asaltan mil dudas?: que si es el momento oportuno, que si necesitas encontrar financiación, que si las gestiones con las diferentes administraciones son un rollo, que cuál será el mejor local, que si es necesario hacer un Plan de Negocio, etc. Y detrás de las dudas vienen los temores: que si encontraré clientes, que si venderé lo suficiente, que si me llegará el dinero para aguantar los primeros meses,…

Esto nos ha pasado a todos los que en algún momento montamos algún negocio. Ya el sentido común nos dice que cuanto más pensado tengamos un negocio, más probabilidades de éxito tendremos.

Pues por si os sirve de algo, y en base a nuestra experiencia personal, os dejamos algunos consejos que os serán de ayuda para tomar la decisión final.

1. PIENSA. Este primer paso no requiere mucho esfuerzo, es verdad. Pero hay que tener las ideas claras; los negocios funcionan cuando se dan ciertas condiciones:

  1. Somos muy buenos en algo (tenemos formación + experiencia)
  2. Nos encanta hacer algo
  3. Hay consumidores/usuarios que necesitan, o necesitarán, ese “algo” que nosotros queremos ofrecer.
  4. El negocio lo montamos para ganar dinero (no te rías: hay gente que dice que lo del beneficio “es secundario”).
  5. Estamos dispuestos a dedicarle al negocio el tiempo y el esfuerzo necesario.

2. ESCRIBE. Sí, ya sabemos que nuestra idea es genial, o que somos buenísimos en lo que hacemos. O que disponemos de un local para montar lo que queramos, o del dinero para invertir aún no sabemos en qué. En cualquier caso, y para enfriar el típico entusiasmo que nos puede arrastrar a montar algo que después no acaba de funcionar (se le llama “la fiebre del emprendedor”), va a ser de enorme ayuda pasar al papel (o al ordenador, faltaría más) la idea que tenemos, y las respuestas a algunas preguntas básicas:

  1. Qué voy a vender
  2. Quién lo va a comprar, y por qué a mí y no a otro.
  3. A qué precio lo voy a vender
  4. Cuánto hace falta invertir
  5. Que costes fijos mensuales voy a tener

          Hay más preguntas que habrá que responder, claro, pero si somos capaces de contestar a esas 5, ya podemos                   tener una idea bastante acertada de la viabilidad de nuestro proyecto.

jaque-al-descubierto

3. CONSULTA. Le preguntaremos su opinión a todo quisque: a nuestra pareja o familiares, a un asesor (casi seguro además que no nos va a cobrar por dedicarnos media horita), a amigos, a posibles clientes, a gente que trabaja o trabajó en el sector que nos estamos planteando. Vamos a oír de todo, unos que nos lancemos de cabeza, otros que ni locos nos metamos en tinglados. Tendremos que dar más valor a unas opiniones que a otras, evidentemente, pero la decisión final tiene que ser nuestra, sea la que sea. Vale la pena tener presente el dicho: “no te fíes de los consejos de quien no se juega tu dinero”.

4. PLANIFICA. Llega el momento de hacer la “prueba del algodón”: antes de desembolsar el primer euro, conviene redactar un “Plan de Negocio”, un “mapa” que nos dice cómo llegar al tesoro por la ruta más segura. Un Plan es tremendamente útil para tres cosas: asegurarnos de que el proyecto es viable; para presentárselo a bancos o posibles inversores a los que quizás tengamos que pedirles dinero; y para evaluar la marcha del negocio una vez iniciada la actividad. Si los otros tres pasos llevan relativamente poco tiempo, redactar un Plan os puede llevar bien unas cuantas semanas. Para esta tarea disponemos de información, modelos y asesoramiento en:

  1. Internet y en libros
  2. En asesorías y asociaciones profesionales
  3. Oficinas y webs de la Administración Pública

A continuación os dejamos algunos libros y webs interesantes para conseguir información y asesoramiento.

Webs:

http://www.ipyme.org/es-ES/CEmprendedor/Paginas/Emprendedor.aspx

http://www.creatuempresa.org/es-es/pasoapaso/Paginas/Creatuempresapasoapaso.aspx

Libros:

  • Historias de emprendedores.Mateu, J.M. Action Learning, 2000.
  • Emprendedores en la red. Ericksen Gregory, K. Ed. Deusto, 2001.
  • Emprendiendo hacia el 2020. Nueno, P. Ed. Deusto, 2009.
Anuncios

3 comentarios en “4 pasos imprescindibles previos a montar un negocio.”

  1. ¡Muy buen post! y buena la información añadida de los libros y los enlaces, que por cierto con una gran cantidad de información. Y pensar que hace tan solo 5 años, nadie pero nadie sabia ni a donde recurrir para montar una empresa, salvo una asesoría claro.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s