5 técnicas para conseguir que tus clientes paguen a tiempo.

Los retrasos en los pagos de nuestros clientes pueden ser una de las partes más frustrantes de ser emprendedor, sin mencionar que son potencialmente devastadores para la supervivencia de nuestro negocio.

 Mantener un nivel de liquidez saludable proporciona a autónomos y microempresarios la capacidad de pago necesaria para cumplir con los compromisos con empleados y proveedores. Por el contrario, cuando vienen tiempos difíciles y la cantidad de dinero en efectivo disponible baja, incluso los mejores proyectos puede estar en riesgo de colapso.

 Para muchos propietarios de pequeñas empresas, el flujo de efectivo incierto es lo les impide alcanzar su pleno potencial de crecimiento.

 Uno de los principales culpables de la falta de liquidez son los clientes que pagan tarde. Mediante la implementación de algunas prácticas se puede reducir el tiempo antes del pago y establecer un flujo de caja predecible y constante.

  1. Factura correctamente y a tiempo.

Establece recordatorios y alertas para ayudarte a enviar correctamente las facturas a tus clientes en las fechas que habéis acordado. Una vez que le has enviado tu factura, una llamada telefónica a tu cliente puede ser muy útil para asegurarte de que la han recibido correctamente.

 Debes cerciorarte de que tu cliente recibe la factura a tiempo, y de que tú sabes que él la ha recibido. De esa manera puedes evitar despistes o escusas por su parte.

  1. Ofrece incentivos para el pronto pago.

Introduce incentivos o descuentos por pronto pago para dar a las personas una razón para actuar con rapidez y de manera oportuna. A veces un pequeño empujón es suficiente para conseguir que tu cliente te pague lo antes posible, lo cual es la base de un buen flujo de caja.

  1. Mantén un seguimiento detallado.

Establece un sistema de seguimiento para las facturas pendientes de cobro. Tanto si las almacenas físicamente o electrónicamente debes conocer perfectamente todas las facturas que están pendientes de ser abonadas por tus clientes. No permitas que ninguna de ellas se pierda en el cajón del olvido.

 El uso de internet te permite tener información a su alcance, en cualquier lugar y a cualquier hora. Puede acceder a los mismos documentos que están en su escritorio desde cualquier dispositivo móvil. Si recibes una pregunta acerca de una factura o la necesidad de hacer retoques de última hora, se puede confirmar la información y enviarla de inmediato.

 En caso de duda este registro también te permitirá demostrar al cliente lo que todavía no ha pagado.

  1. Comunícate con tus clientes.

En muchas ocasiones las personas simplemente no saben que tienen un pago pendiente. El envío de un simple correo electrónico a los clientes o, mejor aún, de una llamada telefónica puede ser de gran utilidad. Este simple gesto puede ser el pequeño empujoncito que la gente necesita para hacer el pago pendiente.

 Lo mejor de todo es que se puede automatizar estos recordatorios utilizando soluciones informáticas. Parte del valor de un recordatorio telefónico o por correo electrónico es que refuerza su relación con el cliente y ofrece la oportunidad de establecer un mayor vínculo con él.

 Pero sé extremadamente empático y diplomático en esta comunicación ya que es un tema muy sensible para cualquier persona. Tal vez tu cliente esté pasando por dificultades económicas y sea el momento de establecer con él un sistema de pagos para saldar esa deuda.

  1. Conoce a tu cliente y mide tus riesgos.

Que tu cliente esté pasando por circunstancias económicas difíciles, que tenga una reputación dudosa como pagador o que la posibilidad de un impago sea muy arriesgada para tu empresa puede no ser impedimento para realizar el trabajo encargado.

 Simplemente establece unas condiciones de pago diferentes cuando tengas dudas sobre la posibilidad de un impago. Fijar un porcentaje, o la totalidad, del pago antes del inicio del proyecto te aseguraría el cobro de tus honorarios.

Recuerda que los impagos pueden hundir tu negocio y acabar con ese proyecto por el que tan duramente has trabajado. Presta mucha atención a ese problema y no permitas que arruinen tu sueño.

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4 comentarios en “5 técnicas para conseguir que tus clientes paguen a tiempo.”

  1. Buenas técnicas y todas importantísimas, aunque yo destacaría sobre todo, hacer un buen seguimiento, y hablar y hablar con el cliente.

    Primero porque sé que en muchos casos, el volumen de trabajo diario hace que muchas veces simplemente se despisten el pago y es necesario hacer ese seguimiento y avisar de los próximos vencimientos y en otras efectivamente no pueden pagar a tiempo.

    Aquí, bajo mi punto de vista, es cuando se entra en la cercanía que se tiene con el cliente, es decir, si se crea un ambiente de confianza en donde ambas partes comprenden la situación del otro, es mas fácil poder cobrar porque la otra persona de dará cuenta que tu lo comprendes y que tan pronto pueda debe pagar, y eso solo se consigue hablando a menudo, y recordarle que se queda a la espera de liquidar la factura.

    Sin embargo hay otras ocasiones, que por el tipo del cliente, es mejor aplicar la técnica 5, es decir, cobrar parte por anticipado ante la inminente sospecha de impago.

    Cada cliente es un mundo, y de ahí la importancia del seguimiento de cada uno de ellos.

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    1. Gracias por tu comentario. Ciertamente la comunicación es muy importante para conocer la situación de tu cliente o simplemente para no dejar que la deuda se enfríe. Respecto a la técnica 5 diríamos que si no tienes seguridad de cobro no deberías hacer el trabajo. Pero cobrar por adelantado puede ser un alivio a la situación. Creo que el consejo principal sería conocer cada caso concreto y no dejar que la deuda se enfríe. Gracias otra vez.

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    1. Gracias Francisco. En un escenario ideal se debería descartar a los clientes de dudoso cobro antes de que sean clientes. Pero hay casos en no se puede o no se quiere. Un saludo.

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